15 métodos TOP para conseguir clientes

como conseguir clientes por internetSi tienes un negocio ya sabrás que una de las partes más complicadas de este es encontrar clientes.

Y es que no basta con ofrecer un buen servicio, sino que debes ser capaz de encontrar a tus clientes potenciales y convencerles de que eres mejor que la competencia.

Por ello, en este artículo quiero darte los que para mí, son los mejores trucos para conseguir clientes.

Mejores maneras de conseguir nuevos clientes online

Aunque cada sector es un mundo, y el proceso de captación de clientes puede ser muy variado, ahí van algunas de las mejores formas de conseguir clientes por Internet:

1 Asegúrate que tus cuentas sociales y sitios están bien configurados para que te encuentren

Si tienes un negocio online y quieres encontrar clientes, lo primero que debes hacer es tener un sitio web y unas redes sociales optimizadas para ello.

Esto no solo te permitirá aparecer en las búsquedas de tus potenciales clientes, sino que es la forma ideal de causar una buena impresión.

Además, es posible que tu competencia no esté aprovechando estos recursos al máximo, por lo que también te servirá para diferenciarte.

Y si es posible, aprovecha para poner todos los medios por los que los clientes pueden contactar contigo; email, número de teléfono, mensajes en redes sociales, formularios de contacto…

2 Infórmate en los medios locales

Aunque los medios locales están perdiendo importancia debido al avance de Internet, son una fuente de clientes potenciales que no deberías pasar por alto.

En este tipo de publicaciones suele haber secciones dedicadas a personas que han ganado premios o por ejemplo, la apertura de nuevas empresas.

Por ello, puedes aprovechar para mandarles un mensaje a estas personas felicitándoles y ofreciéndoles tus servicios.

3 Busca en redes sociales de tu nicho

Las redes sociales son una de las herramientas de captación de clientes más poderosas que existen.

Sin embargo, en este tipo de plataformas hay mucho ruido, pues cada usuario sube un tipo de contenido diferente.

Por ello, puedes buscar redes sociales específicas para tu nicho. Por ejemplo, si eres programador puedes usar GitHub.

Otra opción es usar redes sociales de trabajo más generales, como es el caso de LinkedIn, donde los profesionales aprovechan para crear perfiles tipo curriculum y los clientes y empresas contactan con ellos.

4 Intenta conseguir que otros te envíen clientes (afiliados)

Los sistemas de afiliados son una forma muy buena de conseguir nuevos clientes. Por si no sabes en qué consiste, se trata de conseguir que tus actuales clientes, te traigan nuevos clientes.

Por supuesto, debes recompensarles por ello, ya sea con dinero o con ofertas especiales o descuentos para sus futuras compras.

5 Haz network en otros blogs o webs

El boca a boca ha sido una de las formas de conseguir clientes más utilizadas hasta la fecha, y a día de hoy sigue teniendo un gran potencial si se usa de forma correcta.

Los amantes de esta técnica la han perfeccionado, y la han bautizado como networking, que consiste en crear relaciones con otros profesionales de tu sector (o sectores complementarios).

Para hacer una buena estrategia de networking es necesario aportar algo a la otra persona, y si es posible, también a sus clientes.

Por ejemplo, si eres entrenador personal puedes dar una charla en directo a los clientes de un nutricionista, y este darle una charla a los tuyos. De este modo, ambos establecéis una relación y conectáis con los clientes del otro, sin pisaros mutuamente.

Existen muchas formas de networking, aunque una de las más extendidas es el uso de artículos de invitado, es decir, escribir en la web de otra persona para aportar valor a sus lectores.

6 Ofrece descuentos

Los descuentos son uno de los reclamos más comunes en las estrategias de venta, siendo posible conseguir verdaderas avalanchas de clientes si se usan de forma adecuada.

Estos tienen un efecto especialmente bueno en aquellos clientes potenciales que están pensando en contratar tus servicios, pero que aún no lo tienen muy claro o no saben si hacer la inversión.

El descuento puede ser el empujón que necesitan para probar tus servicios, y posteriormente, cobrarles con tu tarifa normal una vez hayan visto que tus servicios merecen la pena.

7 Intenta atraer viejos clientes

Si llevas un tiempo trabajando en tu nicho y estás buscando clientes, una de las mejores prácticas que puedes hacer es contactar con antiguos clientes.

Esto es algo bastante habitual entre las grandes empresas, y tú también puedes ponerlo en práctica, ya sea llamando a estas personas o enviándoles un email.

Además, ellos ya saben que eres un profesional en el que se puede confiar, por lo que será mucho más sencillo volver a hacer negocios con ellos, que con una persona nueva.

8 Promociona tu experiencia y buen hacer

“Ganarse un nombre” en un sector es complicado, pero cuando lo consigues los clientes llegan solos.

Una de las mejores formas de conseguirlo es demostrando tus habilidades en eventos, talleres o webinars.

Trata de conseguir entradas e incluso posiciones como docente o ponente en charlas relacionadas con tu trabajo, te abrirá muchas puertas.

9 Consigue reseñas y opiniones positivas

Las reseñas están ganando mucha importancia en la venta online, y es que contratar a un profesional que no sabes si es bueno o no, en muchas ocasiones es un riesgo.

De este modo, tener reseñas y opiniones de clientes anteriores te ayudará a convencer más fácilmente a tus nuevos clientes, pues tendrán un punto de referencia para saber si eres bueno en tu trabajo o no.

Posteriormente, puedes publicar estas reseñas en tu sitio web, de modo que cualquier cliente potencial pueda encontrarlas fácilmente, aumentando las posibilidades de ser contratado.

10 Participa en eventos del sector

Los eventos son uno de los principales puntos de reunión entre clientes potenciales y profesionales.

Así, acudir a ellos es una apuesta segura, pues podrás conocer a clientes potenciales y si no, podrás establecer relaciones con otros profesionales del sector.

Ambas son igual de importantes, pues nunca sabes si alguno de estos profesionales puede necesitar tu ayuda para un proyecto más grande, o al contrario, si tú puedes necesitar la suya.

11 Después de los eventos haz un follow up

Como te decía, los eventos son una parte clave de la búsqueda de clientes y relaciones profesionales, pero no basta con acudir a ellos.

Lo ideal es que hagas un follow up de aquellos eventos a los que acudas, es decir, que contactes con la gente tras el evento.

No se trata de intentar venderles nada en un primer contacto, simplemente hacerles saber que te gustó la conversación que tuvisteis, o por ejemplo, que te pareció interesante el proyecto en el que trabajaban.

12 Estudia lo que hacen tus competidores más exitosos

Estoy convencido de que en tu sector hay diversos profesionales y empresas ofreciendo servicios similares a los tuyos.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para conseguir más clientes, es ver qué están haciendo aquellas empresas que tienen más clientes que tú.

¿Qué tipo de publicidad hacen? ¿Qué redes sociales utilizan y cómo? ¿A qué eventos acuden?

Busca respuesta a todas estas preguntas, y cuando sepas qué hacen, trata de mejorarlo y ponerlo en práctica.

13 Prueba con diferentes tipos de publicidad

Contactar con tus clientes potenciales uno a uno puede ser una técnica de búsqueda de clientes poco efectiva, sobre todo si estás comenzando en tu sector y aún no eres muy conocido.

Por este motivo, puedes probar con algunas campañas de publicidad online en redes sociales, Google, YouTube…

Además, la principal ventaja de este tipo de campañas es que te permite fijar muy bien a tu público objetivo, mostrando tus anuncios únicamente a los usuarios que se ajusten a lo que necesitas.

Si vas a probar este método, te recomiendo que hagas varias campañas pequeñas en lugar de una grande, así podrás comparar resultados y determinar cuál es la mejor campaña para tu negocio.

14 No te olvides de apuntarte en Google Business

Google Business es una de las principales herramientas que deberías utilizar para captar clientes.

Este servicio de Google se encarga de mostrar los negocios cercanos a los usuarios, ya sea cuando navegan en Google Maps o cuando hacen una búsqueda explícita.

Crear el perfil de tu empresa en Google Maps es totalmente gratuito, incluso puede que tu empresa ya aparezca, pero que su perfil aún no esté optimizado.

Si es así, tan solo debes buscarla y reclamar tu empresa. Tras verificar que efectivamente eres el propietario, podrás configurar tu perfil y aparecer en las búsquedas de los usuarios de tu ciudad.

15 Intenta descubrir por qué no te compran (busca a los compradores huidizos y pregúntales)

Por último, quiero contarte mi forma favorita de captar nuevos clientes de forma online, y no es otra que aprender de tus errores.

Para ello, te recomiendo que cuando un cliente rechace una propuesta de trabajo juntos, le preguntes qué es lo que les ha hecho tomar esta decisión.

Puede que sean los precios, tu forma de contactar con ellos, lo dilatados que son los plazos de entrega, una mala experiencia en tu sitio web…

Posteriormente, tan solo debes ir solucionando todos estos errores o impedimentos, construyendo una estrategia más sólida y efectiva.

¿Cuál es el mejor método para conseguir clientes nuevos?

La tarea más complicada y a la vez más importante de todo autónomo o empresa es encontrar clientes, pues literalmente, tu negocio depende de ello.

Por este motivo, te recomiendo que escojas algunos de estos métodos para encontrar clientes y los pongas en práctica.

Además, debes tener en cuenta que una de las cosas más importantes para conseguir clientes es la constancia, por lo que si te está costando conseguir clientes, te animo a que sigas intentándolo, pues seguro que al final lo consigues.